002-B IGLESIA e IMPERIO: CULTO Y ORGANIZACION
CULTO Y ORGANIZACION p40
EL DIDAKHE (DIDACHE IN ENGLISH)
Los primeros cristianos disponían de la posibilidad de obtener una rica visión de sus vidas mediante el Didakhe, un respetado manual para la instrucción de los conversos, escrito en Siria a finales del siglo I.
http://www.ancientreformed.org/?p=158#_ftn1
Describe los papeles de los obispos, los presbíteros y los diáconos, y contiene normas sobre el baustismo y la penitencia, además de instrucciones sobre el ayuno y la oración. También contiene las oraciones eucarísticas más antiguas que se conocen, como ésta: "Así como este pan partido se esparció por la montañas, pero fue reunido y se convirtió en uno solo, dejad que vuestra Iglesia se una desde los confines de la tierra...”
A finales del siglo I, los cristianos habían desarrollado un modo de oración claramente definido. La Iglesia crecía con rapidez y se implicaba cada vez más en el mundo más allá de sus raíces judías. Al hacerlo, se vio obligada a enfrentarse a una corriente de cuestiones teóricas y prácticas.
LOS PRIMEROS SERVICIOS RELIGIOSOS DE LA IGLESIA
El primitivo modelo de culto de los cristianos er muy similar al de sus sucesores actuales. Se reunían los domingos, el día de la Resurrección, y no el sábado (el Sabbath judío). Cuando se reunían, celebraban la eucaristía, estudiaban las Escrituras, rezaban y cantaban. Los edificios destinados específicamente al culto cristiano no aparecieron hasta que el cristianismo fue permitido oficialmente, en el año 313. Al no tener otra opción, los primeros cristianos se reunían en sus casas. A medida que pasaba el tiempo, algunas casas grandes se reformaron especialmente para albergar estas reuniones.
Se reunían a primera hora de la mañana. Leían a los profetas judíos y los escritos de los apóstoles y los evangelistas. La persona que dirigía la liturgia comentaba los textos que habían leído, y los presentes podían añadir sus propias ideas y observaciones. También se ofrecían oraciones por personas necesitadas o por los enfermos, y Plinio nos informa de que “cantaban alabanzas a Cristo como Dios”.
Gayo Plinio Segundo (en latín: Gaius Plinius Secundus), conocido como Plinio el Viejo (Comum (la actual Como, en Italia), 23 – Estabia (hoy Castellammare di Stabia), 25 de agosto de 79), fue un escritor, científico, naturalista y militar latino. Realizó estudios e investigaciones en fenómenos naturales, etnográficos y geográficos, recopilados en su obra Naturalis historia, siendo modelo enciclopédico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII cuando sus estudios fueron sustituidos por investigaciones basadas en el Método Científico y el Empirismo moderno. Sus obras fueron la base de muchos exploradores occidentales como Odorico de Pordenone, Marco Polo, Antonio Pigafetta, Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes, así como del conquistador español Hernán Cortés, quienes hacían coincidir las descripciones geográficas y etnológicas de Plinio1 2 con sus propios descubrimientos,3 4 5 6 7 8 9 incluyendo seres y regiones fantásticas de la mitología grecolatina.10 11
Gaius Plinius Secundus (AD 23 – August 25, AD 79), better known as Pliny the Elder (/ˈplɪni/), was a Roman author, naturalist, and natural philosopher, as well as naval and army commander of the early Roman Empire, and personal friend of the emperor Vespasian.
Spending most of his spare time studying, writing or investigating natural and geographic phenomena in the field, he wrote an encyclopedic work, Naturalis Historia (Natural History), which became a model for all other encyclopedias.
Justino Mártir, que escribía hacia el año 150, ofrece una visión del modo en que se reunían los cristianos para rezar: “El domingo se celebraba una reunión de todos los que viven en las ciudades o en el campo. Se leen las memorias de los apóstoles, así como los escritos de los profetas, en la medida en que el tiempo lo permite. Cuando el lector ha terminado, el presidente habla para aconsejar y animar a seguir a todos esos valiosos ejemplos.
Comments
Post a Comment