001-B RAÍCES DEL CRISTIANISMO: ENTRE EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO


HISTORIA DEL CRISTIANISMO

ENTRE EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO p20
La historia del periodo intertestamental esta marcada por la aparicion y la duradera influencia de varias figures militares, politicas y religiosas decisivas.
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  Alexander The Great    

En 336 a.C., Alejandro a los 20 años, sucedio a su padre Filipo como rey de Macedonia.
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Invasion Griega
Filipo había formado una coalición de ciudades-estado griegas con el propósito expreso de invadir Persia.  Su muerte prematura obligo a su hijo Alejandro a subir al trono.
En 334 a. C., tras obtener el control de Europa, Alejandro se embarco en una serie de brillantes campañas militares contra el rey Darío y su Imperio persa.
Alejandro consigio una victoria tras otra.  Conquisto hacia el sur, la ciudad de Tiro primero, despues Egipto, donde fundo la ciudad de Alejandria, la famosa ciudad que lleva su nombre.
Recreación histórica de la antigua Alejandría. Dicha ciudad fue fundada por Alejandro Magno en 332 antes de Cristo.
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331 a. C., Alejandro se convierte en el nuevo gobernante del Imperio persa.
323 a. C., muere Alejandro Magno; su imperio abarcaba desde Grecia hasta los confines septentrionales de la India.
De las extraordinarias conquistas militares de Alejandro Magno quedo la duradera influencia a travez de la expansión de la filosofía, la lengua y la cultura griegas.  La helenización del mundo oriental fue tan completa que, un siglo después de su muerte, setenta estudiosos judíos de Alejandria recibieron el encargo de traducir el Antiguo Testamento al griego.  Su trabajo se conoce como los “setenta” o septuaginta.
La Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta (Μετάφραση των Εβδομήκοντα), y generalmente abreviada simplemente LXX, fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo del Tanajo Biblia hebrea. Representa una síntesis en que se subraya el monoteísmo judío e israelita, así como el carácter universalista de su ética.1
La Biblia Septuaginta fue el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega.2 Junto con la Biblia hebrea, constituye la base y la fuente del Antiguo Testamento de la gran mayoría de las Biblias cristianas. De hecho, la partición, la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Viejo Testamento de las Biblias cristianas (cristianas ortodoxas en Oriente, católicas y protestantes en Occidente) no viene del Tanaj o Biblia hebrea, sino que proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta.
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Alejandro fue sustituido por sus generales, Ptolomeo y Seleuco, que sesempeñaron un papel decisivo en la historia del pueblo judío.  Ptolomeo gobernó Egipto y Seleuco controlo Babilonia, junto con sus descendientes, lucharon por el control de las tierras neutrales de Fenicia y Palestina que se hallaban ubicadas entre sus imperios.
Ptolomeo I Sóter ("el Salvador") (Griego: Πτολεμαίος Σωτήρ), (367 a. C. - 283 a. C.)
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Seleuco I, llamado Nicátor (el 'vencedor') (c. 358 - 281 a. C.) fue el último de los llamados diádocos (sucesores).
Los seleucidas (de Seleuco) acabaron obteniendo el poder sobre el territorio en el 198 a. C.   Bajo el reinado seleucida de Antioco III, AKA Antioco el Grande, los judíos fueron tratados con justicia y respeto.  Sin embargo, su sucesor Antioco IV Epifanes estaba decidido a helenizar su imperio por completo.
LOS APÓCRIFOS p20
Varios libros religiosos judíos escritos entre el final del Antiguo Testamento y el comienzo del Nuevo.  Estos libros son Tobías, Judith, la Sabiduría de Salomón (Sabiduria), el Eclesiastes (o Sirach, o la Sabiduría de Jesus Ben Sirach), Baruch, la Epístola de Jeremías, Macabeos 1 y 2, y adiciones de los libros de Ester y Daniel.  La oración de Manasés y Esdras 1 y 2 se han incluido en ocasiones. Algunos libros son históricos, como los Macabeos; otros de sabiduría o didácticos, como el Eclesiastés. ESTOS LIBROS SE INCLUIAN EN LA VERSION DE LOS SETENTA del Antiguo Testamento, y a partir de ahí comenzaron a utilizarse en la Iglesia, que empleaba la versión de los setenta, o septuaginta, como su Antiguo Testamento.
Cuando se determino el canon judío en el Concilio de Jamnia (hacia el año 90), los Apócrifos quedaron excluidos (para los judíos, que no eran cristianos).  La Iglesia siguió tratándolos como parte del Antiguo Testamento, y todas las primeras Biblias que se conservan (de principios del siglo IV) los contienen.
En ese siglo, sin embargo, su canonicidad fue cuestionada por importantes teólogos como San Atanasio y San Jerónimo (este retiro mas tarde sus objeciones, tras ser reprendido por el papa).    La principal objeción era que los Apócrifos no formaban parte del canon hebreo. Otro motivo de queja era que los autores del Nuevo Testamento nunca tomaron citas de los Apócrifos, aunque si lo hicieron de los setenta.   Despues de varios concilios y decretos y tras la definición de los cánones del AT y NT a finales del siglo IV, todas las partes de la Iglesia mantuvieron los Apócrifos en la Biblia. DESDE ENTONCES FORMAN PARTE DE LAS BIBLIAS CATÓLICA Y ORTODOXA, las cuales se refieren a ellos como DEUTEROCANICOS.   
En tiempos de la Reforma, Lutero y otros suscribieron de nuevo las objeciones de San Atanasio y retiraron los Apócrifos de las Biblias protestantes.
La Lengua Griega ελληνικά
El griego, la lengua principal del Nuevo Testamento, es un idioma preciso que permite matices de significado profundamente sutiles.
Mediante la adición de diferentes prefijos, sufijos  cambios de raíz, un verbo puede adquirir cientos de significados.  El griego clásico, que apareció en el siglo v a. C., antes de las conquistas de Alejandro, quedó simplificado en un dialecto conocido como koiné con el fin de facilitar la comunicación entre las diferentes tierras conquistadas.  Esta lengua común favoreció a los primeros cristianos en su predicación de los Evangelios entre grupos étnicos y personas de procedencias muy dispares.

LA REBELION JUDÍA p21
Algunos judíos acomodados aceptaron bien los cambios, pero la mayoría sufrió mucho durante el reinado de Antioco IV.  Murallas destruidas de Jerusalem, el Templo profanado y utilizado para practicas paganas y prohibido el culto judío… muchos judíos fueron perseguidos y asesinados.
Todo este malestar acabo por desatar una rebelión cuando un sacerdote llamado Matatías (in English Mathathias)  mató a un funcionario real que quería usar el templo local para sacrificios paganos. Matatías y sus cinco hijos huyeron de la región, y después reunieron a un grupo de simpatizantes.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/96/Mattathias.jpg/220px-Mattathias.jpg 1 Macabeos 2 Juda-Maccabaeus.jpg

Tras la muerte de Matatias, su hijo Judas, conocido como Macabeo (Judah Maccabee,  יהודה המכבי  Judas Maccabeus) “martillo”  asumió el liderazgo de la rebelión.  Era hábil para acabar rápidamente con el enemigo y consiguió una serie de victorias sorprendentes sobre ejércitos mas numerosos y mejor armados.
Hacia el año 15 a.C., la revuelta macabea había reinstaurado la libertad religiosa entre el pueblo judío.  En el Templo de Jerusalem n se volvió a practicar el culto a ídolos que había comenzado tres años antes, y los sacrificios se realizaron de nuevo para Dios.
Este acontecimiento se celebra en la actualidad en las comunidades judías durante la Hanukkah o fiesta de la Dedicacion.  Los macabeos, o hasmoneos, gobernaron en Palestina por un siglo.
File:Peter Paul Rubens and workshop 002.jpg p21
Cuando Antíoco IV Epífanes colocó una estatua de Zeus en el Templo de Jerusalén, exigiendo que los sacrificios se destinasen a ese dios, Judas Macabeo y su guerrilla de judíos marcharon sobre Jerusalén, ocuparon el monte de Sión y purificaron el Templo.  Los judíos recuperaron la libertad religiosa y se estableció un estado judío independiente, conocido como reino de los Asmoneos.
P22 LA MESA DE LOS JUDIOS
La carne la guardaban para ocasiones especiales.  El pescado (el limpio) era una fuente habitual de proteínas.  Los alimentos solian asarse en un fogón afuera de las casas. Como los cristianos en la actualidad, los judíos daban las gracias a Dios antes de las comidas.
A mediados del siglo I antes del nacimiento de Cristo, la nacion estaba en el momento adecuado para ser conquistada.  En el año 63 a. C. el general romano Pompeyo asumió fácilmente el control de Jerusalén, y el poder romano pronto logró una autoridad absoluta sobre el territorio.  

Herodes el Grande/Herod the Great/Herodes Magnus:
En el 47 a.C. un joven con ansias de destrucción y crueldad, Herodes (más tarde conocido como Herodes el Grande), se convirtió en gobernador de Galilea.  Diez años después, tras una dura campaña contra sus rivales, fue nombrado rey de la región.
http://www.britannica.com/biography/Herod-king-of-Judaea
Herod, byname Herod the Great, Latin Herodes Magnus   (born 73 bce—diedMarch/April, 4 bceJericho, Judaea), Roman-appointed king of Judaea (37–4bce), who built many fortresses, aqueducts, theatres, and other public buildings and generally raised the prosperity of his land but who was the centre of political and family intrigues in his later years. The New Testament portrays him as a tyrant, into whose kingdom Jesus of Nazareth was born.
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El rey Herodes el Grande descendía de generales idumeos que habían sido derrotados por el nieto de Matatías, Juan Hircano.  Los idumeos eran judíos de nombre que habían sido obligados a ser circuncidados y a seguir la religion judía tras la conquista de Hircano.  No obstante, todavía eran considerados extranjeros en los que no se confiaba. El propio Herodes fue un gran helenizador que construyó teatros y estadios, y patrocinó competencias de atletismo, todo ello demasiado ofensivo para los judíos.  Herodes consolidó su poder de muy diversas maneras incluyendo el asesinato de tres de sus hijos, dos de sus diez esposas y cualquiera que considerara una amenaza para su autoridad absoluta. Irónicamente, Herodes fue un administrador competente que brindó prosperidad a la región y que llevó a cabo el mayor programa de construcción de su época.

El clima religioso de este período de la historia de Palestina también estuvo marcado por diversas turbulencias.  Existían cinco grupos religiosos principales, cada uno de los cuales desempeñaría un papel en la vida de Cristo y en el desarrollo de la Iglesia.  Estos grupos eran los fariseos, los saduceos, los esenios, los herodianos y los zelotes.
Tres de estos grupos eran de naturaleza mas política que religiosa.  Los saduceos, dominaban el Templo y el Sanedrin, que era el consejo supremo judicial, religioso y administrativo de los judios, y los herodianos, el grupo del rey Herodes, que estaban mas interesados en mantener el status quo con el gobierno romano, y estaban formados por los ricos y la aristocracia.  Ambos compartían un objetivo común: mantener su lugar privilegiado en la comunidad.  Los zelotes, en cambio, se ubicaban en el extremo opuesto del espectro político. Fundado por Judas el Galileo, queria derrocar sangrientamente a Roma y restablecer la autoridad judía en Palestina.
http://cafn.files.wordpress.com/2014/09/the-sanhedrin.jpg        The Sanhedrin - Public Domain

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Los fariseos y los esenios también formaban polos opuestos, aunque ambos eran profundamente religiosos.  Los fariseos eran un grupo extremadamente devoto, legalista y farisaico que despreciaba a todo aquel que consideraban falto del fervor religioso que ellos tenian.  Creían en el cumplimiento riguroso de la interpretación tradicional del Torá. Jesus los condenó repetidamente como hipócritas y esclavos de las leyes que se afanaban por cumplir.  Los esenios también se mostraban extremistas en su observancia del Torá, aunque ejercieron muy poca influecia en la comunidad jdía porque se aislaron y dedicaron a la oración y el estudio.

AUGE Y PODER DE ROMA
A pesar de las escaramuzas religiosas y políticas que salpicaban el paisaje de Palestina en las decadas previas al nacimiento de Cristo, el poder se encontraba en Roma.  Según la leyenda, ocho siglos después de su fundación en las siete colinas situadas a las orillas del Tíber, el Imperio romano se había convertido en una potencia mundial única.
Gobernada en sus inicios por una secesión de jefes etruscos, el pueblo romano derrocó a sus severos gobernantes en el 509 a.C. y estableció un sistema de gobierno republicano.  Muy pronto, Roma forjó una serie de alianzas que reforzaron su auge como potencia comercial dominante. Su principal rival, el estado norteafricano de Cartago, encabezó tres guerras contra Roma (Las Guerras Púnicas), que en conjunto abarcaron más de cien años.
El legado histórico y cultural de Cartago https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/84/Ruines_de_Carthage.jpghttp://revistadehistoria.es/wp-content/uploads/2015/05/cartago.jpgCartago Carthage

Cartago actual Cartago antiguo.    Ancient Carthage.
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guerras punicas
El ejercito de Cartago, que lucho contra Roma    http://cdn2.mihistoriauniversal.com/wp-content/uploads/segunda-guerra-punica-660x330.jpg
En 146 a. C., los ejércitos romanos destruyeron Cartago y obligaron en sus vastos territorios a reconocer la autoridad romana.  En esa época, Roma también dominaba Italia, Sicilia, Cerdeña, Córcega y parte de la Península Ibérica.  
Destruction Of Carthage
A continuación, los ejércitos romanos se desplazaron hacia Asia y tomaron Iliria, Macedonia y una considerable porción de Grecia.  Alrededor del año 50 a.C., Roma controlaba toda la región mediterránea y había extendido sus dominios hacia el norte, hasta la Galia (Francia actual), y estableció fortificaciones en Gran Bretaña.
Burgh Castle Roman Site
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The well preserved Southern walls Portchester Castle, A Roman fort
Julio Cesar, el general estadista e historiador romano que invadió Gran Bretaña, intentó erigirse como único dirigente de las provincias romanas.  Consiguió su objetivo aplastando a sus enemigos, incluyendo Pompeyo, y suprimiendo el gobierno republicano.
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Julio Cesar Pompeyo

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El 15 de marzo de 44 a.C., César fue asesinado por Bruto, Casio y otros republicanos que se habían opuesto a su ascensión al poder.
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Morte di Giulio Cesare ("Death of Julius Caesar"). By Vincenzo Camuccini, 1798
Siguieron alianzas, traiciones y guerras.  Marco Antonio, que habia asumido el poder, fue derrotado por el sobrino de César, Octavio, en el 31 a. C.  Éste fue nombrado primer emperador romano, con lo que la república quedó abolida permanentemente y Octavio se proclamó Augusto (el reverenciado).
La historia menos conocida                           https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Augustus_Statue.JPG Octavio Augusto
El instinto político de Herodes le resultó de gran ayuda durante este turbulento período.  Se alió con Antonio, que controlaba la mitad oriental del Imperio, y obtuvo el poder sobre Siria, Galilea y Judea.  Más tarde, después de que Octavio derrotase a Antonio en Actio, en el año 31 a. C., Herodes consiguió los favores del recién establecido gobernador supremo y logró conservar su corona como "rey de los judíos".
El cruel reinado de Herodes llegó a un sangriento fin en el año 4 a. C.  Su reino quedó dividido entre sus hijos. A medida que su vida se acababa, tanto la paranoia como la depravación de Herodes escaparon a su control.  Cinco días antes de su muerte, ordenó el asesinato de Antípatro, su hijo heredero. Asimismo, encarceló a importantes líderes y sabios judíos, ordenando que sus ejecuciones comenzaran después de su muerte; así se aseguraba que la nación estuviese de luto.
EL Acueducto de Cesarea Maritima
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Caesarea_Maritima_aqueduct.jpg/1280px-Caesarea_Maritima_aqueduct.jpghttp://science.nationalgeographic.com/u/TvyamNb-BivtNwpvn7Sct0VFDulyAfA9wBcU0gVHVnqC5ghshvyKBuIcrPHUUbeTYyJNoAWWRcI97QQKGDc/
Una de las proezas arquitectónicas más sorprendentes de la antigüedad, bajo el mandato de Herodes el Grande.  Un túnel de 10.5 km bajo el monte Carmelo conectaba con manantiales suberráneos, y un acueducto de la misma longitud proporcionaba agua potable a sus habitantes.

Las Casas en Palestina
En tiempos bíblicos había casi tantos tipos de viviendas como en la actualidad.  La mayoría de casas eran estructuras pequeñas de una a cuatro habitaciones, construídas con piedra o ladrillos.  Las paredes interiores se sellaban con yeso, mientras que el techo tenía vigas de madera.
http://www.bible-archaeology.info/housing.htm
Artist's impression of a mudbrick house with flat roof and central courtyard     Artist's impression of a 1st century house in Palestine, showing living quarters, storage rooms and cattle area

http://www.seminarioabierto.com/tiempos12.htm

http://www.seminarioabierto.com/tiempo15.jpg     http://www.seminarioabierto.com/tiempo16.jpg
Fin de esta sección.

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